Lourdes Solórzano es imparable. La experimentada amazona brilló en el torneo interprovincial que se disputó en el Establecimiento Ecuestre La Foresta y ahora apunta todos sus cañones para el Campeonato Nacional, que se disputará en diciembre en Buenos Aires.
La representante de “La Liofila”, club fundado recientemente y que se ubica en la localidad de Tapia, se adjudicó el Gran Premio y se consagró campeona de la categoría más importante del Regional, que contó con vallas de hasta 1,30 metro. “Estoy muy contenta porque realmente mis ejemplares están rindiendo en un gran nivel”, contó.
“Lulú” se subió a lo más alto del podio con la yegua “Cay Z”, relegando al salteño Matías Saravia con “Label Hawai”. “El Gran Premio tuvo una definición apasionante. De los 14 participantes, pasamos al desempate solamente con Matías. Y ambos lo hicimos con dos ejemplares. A mí me tocó ingresar al último. Fue todo muy emotivo, porque él realizó un gran tiempo, sin derribar vallas. Parecía que era imbatible. Cuando salté con Gama Corrientes tiré un obstáculo y me quedé sin posibilidad de luchar por el primer lugar. Tenía mucha presión, porque con Cay Z tenía que ser veloz y no derribar vallas. Por suerte todo me salió bien e increíblemente mejoré el tiempo en tres segundos”, reveló.
Durante varios años, “Gama Corrientes” fue su caballo principal, con el que compitió en pruebas nacionales e internacionales. “Así es. Con Gama Corrientes competí tres temporadas en Wellington, Estados Unidos, y tuve la suerte de ganar muchos certámenes. Primero era el caballo de mi hermano Pedro y luego lo comencé a montar yo. Me dio muchísimas alegrías. Actualmente, Cay Z se volvió mi ejemplar de punta. Está en un grandísimo nivel. Con la yegua me afiancé este año y ya conseguimos resultados muy importantes”, explicó la amazona de 21 años, que logró clasificarse con tres ejemplares para ir a competir al Campeonato Federal, aunque finalmente desistió. “Fue algo maravilloso clasificarme con tres caballos en la categoría principal, pero decidí no ir porque la altura máxima en la que se compite es 1,30 metro y mi caballos habitualmente saltan en 1,40 metro. El objetivo es apuntar a un par de certámenes que se realizan en Buenos Aires, para llegar de la mejor forma al Nacional. A fines de noviembre voy a competir en el campeonato República, que se realizará en el Club Hípico Argentino”, indicó.
Solórzano destacó el nivel que tuvo el certamen realizado en La Foresta. “Estuvo muy bien organizado y todas las pruebas fueron bien competitivas. Siempre es importante tener un buen nivel de competencia, porque eso te permite llegar de mejor forma a los desafíos nacionales”, explicó.
Josefina Manzur, amazona que compitió y que también tuvo a cargo la organización del torneo, destacó la cantidad y la calidad de los participantes. “Fueron 200 binomios los que compitieron durante dos jornadas. Todo salió muy bien. Fueron dos días de camaradería y de sana competencia. Se pudo ver el gran entusiasmo de los jinetes y de las amazonas por participar de un torneo oficial, donde todos debían estar federados para poder competir. El concurso otorgó puntos para el Campeonato Federal, ya que fueron la quinta y la sexta fecha del clasificatorio de la región”, dijo, quien montando a “Cousin Choice” se consagró campeona de la categoría Amateur, con vallas de hasta 1,20 metro.
Los campeones y subcampeones de cada categoría fueron los siguientes:
Primera-Segunda (con vallas de hasta 1,30 metro): Lourdes Solorzano con “Cay Z” y Matías Saravia con “Label Hawai”.
Segunda (con vallas de hasta 1,20 metro): Nahuel Salim con “Carnaval Di Valencia” e Iana Paz Ferreyra con “Corvet Carbón”.
Amateur (con vallas de hasta 1,20 metro): Josefina Manzur con “Cousin Choice” y Jackeline Pujol con “Label Champagne”.
Tercera (con vallas de hasta 1,20 metro): Maximiliano Castellano con “HJ Gema” y Maximiliano Castellano con “Canary Z”.
Amateur (con vallas de hasta 1,10 metro): Josefina Manzur con “La Marianita Candelchez”.
Tercera (con vallas de hasta 1,10 metro): Felicita Rodríguez Lemme con “Wonder Chez” y Gabriel Burgos con “Copyraight Z”.
Children (con vallas de hasta 1,10 metro): María Luján Franzini con “Baral Troyano” y Nicolás Miranda con “LC Avant Premier”.
Amateur (con vallas de hasta 1 metro): Lourdes Cossio con “La Liofila Coral” y Daniel Coronel con “Dos Lunas Galápagos”.
Tercera (con vallas de hasta 1 metro): Josefina Roque Posse con “Obama” y María Victoria Cuellar con “Air Point Z”.
Children (con vallas de hasta 1 metro): Renata Azadian Binda con “Remonta Rancagua” y Fedra Torres con “Colina Matilde”.
Tercera (con vallas de hasta 0,90 metro): María Victoria Cuellar con “Air Point Z” y Felicita Rodríguez Lemme con “Grama Caseros”.
Children (con vallas de hasta 0,90 metro): Fedra Torres con “Colina Matilde” y Giuliana Díaz Solórzano con “Choco Z”.
Escuela Mayor (con vallas de hasta 0,90 metro): Julio César Burgos con “Rosa de los Vientos Freedon” y Mariano Ferigutti con “Lazal Z”.
Escuela Menor (con vallas de hasta 0,90 metro): Sol Salguero con “River Side Z”.
Escuela Mayor (con vallas de hasta 0,80 metro): Matías Rodríguez con “Bianca” y Julio César Burgos con “Rosa de los Vientos Freedon”.
Escuela Menor (con vallas de hasta 0,80 metro): Ernestina Vélis con “AG Lauquen” e Indiana Paz con “AG Morocha”.
Escuela Mayor (con vallas de hasta 0,70 metro): María Dolores Gálves con “Dos Lunas Gibraltar” y Ana Lemme con “Fortuna”.
Escuela Menor (con vallas de hasta 0,70 metro): Renata Soria con “Hualpe Vikinga” y Milagros Artigas Ruesjas con “La Gringa”.
Iniciado Mayor (con vallas de hasta 0,70 metro): Martín Pereyra con “Willian Wallacw”.
Iniciado Menor (con vallas de hasta 0,70 metro): Rosario Abrehu con “Grand Bill” y Elena Carceller con “Lucky Woman”.
Iniciado Mayor (con vallas de hasta 0,60 metro): Sofía Molina “Garfield” y Sofía Ibáñez con “AG Pampero”.
Iniciado Menor (con vallas de hasta 0,60 metro): Giuliana Pedrotti con “Gran King” y Rosario Abrehu con “Grand Bill”.